Inicio » Noticias y Eventos » La DOP Antequera muestra su incertidumbre por la cosecha de esta campaña

Noticias y Eventos

La DOP Antequera muestra su incertidumbre por la cosecha de esta campaña
[29/11/2022]

El Consejo Regulador ha organizado una visita a una finca para ver la recogida de aceituna, así como a la almazara de la SCA Oleoalgaidas.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Antequera ha presentado sus aceites vírgenes extra de esta campaña 2022/23 dentro del tradicional desayuno con la prensa a inicios de la campaña, que se prevé “complicada por la sequía”, tal como avanzó el presidente del Consejo Regulador, Benito Avilés, quien también ha llamado a la calma y ha advertido: “No nos va a faltar aceite”.

“Hay preocupación también por los altos costes de la recolección. El aceite de oliva es un producto magnífico, beneficioso para la salud y que crea y mantiene empleo en la comarca”, ha detallado Avilés a la prensa.

La producción calificada para la campaña 2021/2022 fue de 778.549 kilos, aunque este año se prevé una merma debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas de los últimos meses. Asimismo, cabe destacar que los aceites de la DOP deben cumplir con parámetros físico-químicos y organolépticos más restrictivos que la norma vigente. Son aceites de oliva vírgenes extra con una mediana de frutado superior a 4 en una escala de 10, con atributos positivos muy perceptives de otras frutas maduras como plátano, almendra y hierba verde, muy notables en la variedad hojiblanca.

Por su parte, Carlos Carreira, vicepresidente de la DOP, ha recalcado la relación entre al aceite y la tradición. “El aceite es cultura, tradición y evolución. Tenemos que conseguir que las siguientes generaciones tengan ese arraigo por la cultura y la tradición del aceite”.

En esa misma sintonía se ha mostrado Carmen Bernal, vocal de la DOP, quien ha abogado por “luchar por abaratar los costes para que las nuevas generaciones se acerquen al campo y se queden”.

El director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Antequera, Rafael Martínez, ha mandado un mensaje de ánimo a los agricultores y al Consejo Regulador “La comercialización sí tiene buena salud y esperemos que mejoren las condiciones climáticas adversas”, afirmó.

La DOP cubre toda la comarca norte de Málaga y Palenciana (Córdoba) y cuenta con aproximadamente 5.000 agricultores y 45.606 hectáreas. La variedad principal es la hojiblanca, aunque se admiten picual, arbequina, verdial, gordalilla de Archidona o manzanilla, entre otras. Además, cuenta con una envasadora-comercializadora, Mercaóleo, y con una comercializadora, que es Dcoop. Un total de 13 almazaras cooperativas, repartidas por diversos municipios de la comarca, forman parte de la DOP Antequera.

Tras la rueda de prensa se ha visitado una finca de la comarca para conocer de primera mano la recogida de aceituna y la almazara de la SCA Oleoalgaidas, en Villanueva de Algaidas, en la que su presidente, Javier Vidaurreta, ha mostrado todo el proceso para dar lugar a aceites de oliva vírgenes extra.

 

© 2022 - D.O.P. Antequera. Ctra de Córdoba, s/n. Apdo 88. 29200 Antequera, Málaga (Spain). Tel: (+34) 952 841 451. Fax: (+34) 952 840 359    Aviso Legal