D.O.P. Antequera

« Volver


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Antequera ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para la campaña promocional de sus aceites de oliva vírgenes extras

Campaña promocional de la DOP Antequera 2019/20

INTRODUCCIÓN

Esta página web informa sobre la campaña de promoción de la Denominación de Origen Protegida Antequera para la anualidad 2019/20.

Aceite es Patrimonio. D.O.P. Antequera es sabor.

Con arreglo a la orden de 21 de abril de 2016 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (BOJA de 22 de abril) y posteriores modificaciones, se realiza esta campaña promocional de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Antequera para la anualidad 2019/20.

Esta campaña es una continuidad de las que desde hace años viene ejecutando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Antequera, dentro de su objetivo de promocionar los aceites de oliva vírgenes extras de la comarca en diferentes mercados potenciales, y que han venido dando como resultado el consumo de estos zumos de aceitunas protegidos, con lo cual se abunda en la protección de su buen nombre.

El período de esta campaña promocional de la DOP Antequera comprende desde el 23 de septiembre de 2019 hasta el 22 de septiembre de 2020, es decir, de un año, con arreglo a lo establecido en la orden. Se va a realizar en tres ámbitos de actuación: comarcal, regional y nacional.

Se continúa con la imagen de campaña de asociar el aceite de oliva virgen extra con DOP Antequera al sabor (gastronomía) y al patrimonio (turismo) gracias a la asociación con la declaración de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad de tres lugares emblemáticos de la comarca (el Torcal, la Peña de los Enamorados y los Dólmenes), que están atrayendo y potenciando el conocimiento de la comarca.

Esta campaña está dirigida principalmente a potenciales consumidores del aceite de oliva virgen extra con DOP Antequera a través de actuaciones que se dirigen directamente a ellos, como es el caso de las promociones en punto de venta, presentaciones de producto, catas y aportaciones de productos genéricos promocionales para diferentes eventos (gastronómicos y de relaciones públicas con medios de comunicación) e indirectamente a través de las campañas mediáticas de publicidad, que son el primer punto de las actividades posibles del programa.

La inmensa mayoría de destinatarios son potenciales compradores de diferentes estratos sociales y económicos, lo que no quita que haya algunos casos de público (por ejemplo, menores) que reciban los impactos aunque la decisión de compra la puedan tener otras personas (por ejemplo sus padres), independientemente del calado paulatino que las actuaciones provoquen en ellos a lo largo de los años.

Por tanto, se espera una gran repercusión de esta campaña que esperemos que sirva para el conocimiento de la marca “aceite de oliva virgen extra DOP Antequera” y sobre todo, para un aumento de ventas, pese a la situación de mercado con retracción del consumo de este tipo de aceites más prémium. No obstante y en cualquier caso, la campaña no se ha basado exclusivamente en función del origen.

Aceite es Patrimonio. D.O.P. Antequera es sabor.

La idea publicitaria aprovecha la explosión de notoriedad que están teniendo lugares de la comarca desde un punto de vista turístico y cultural, ideales para asociarlos a la gastronomía, tras la declaración de patrimonio mundial de la Unesco de algunos sitios, como el Torcal, los Dólmenes o la Peña de los Enamorados con los que se juega en la representación gráfica de los anuncios con la inclusión de una botella genérica de aceite virgen extra de la denominación de origen. El lema publicitario escogido como reclamo es “Aceite es Patrimonio, DOP Antequera es sabor”, jugando con las ideas del: valor histórico del aceite, su calidad y producción específica, el zumo de aceituna como algo nuestro, el sabor de la historia es el aceite con DOP comarcal, cultura oleícola, su ventaja específica frente a otros...

A continuación se relatan las actuaciones que se van a realizar en esta campaña promocional de la DOP Antequera 2018/19, con arreglo a las partidas establecidas en la orden:

Comarcal

Regional

Nacional

Publicidad exterior e interior

Adaptaciones de anuncios a prensa, internet y cuña radiofónica

Producto promocional genérico

Artículos publicitarios

Cartelería

Folletos

Catas

Presentación para mujeres

Presentación en Escuela de Hostelería

Presentación en concurso gastronómico de chivo

Promoción en tiendas

Jornada técnica promocional

Web de la campaña promocional

Acto con la prensa

© 2020 - D.O.P. Antequera. Ctra de Córdoba, s/n. Apdo 88. 29200 Antequera, Málaga (Spain). Tel: (+34) 952 841 451. Fax: (+34) 952 840 359    Aviso Legal